Visita a la Fundación Cerezales y a S. Miguel de Escalada

April 26, 2017

 

El nuevo edificio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado (León), surge de la idea de englobar diferentes espacios (programados de acuerdo a tres áreas de conocimiento, Música - Arte Contemporáneo - Etnoeducación), en una única masa arquitectónica.

 

Se busca así mismo integrar el edificio en su entorno paisajístico, y también cultural: las cubiertas inclinadas, la geometría alargada y levemente irregular, el uso de la madera en la estructura, así como en revestimientos, aportan una interpretación de la arquitectura rural y agrícola, como si se tratara de una moderna granja, en su apariencia externa.

 

Pero prevalece el sentido didáctico y cultural, mediante los espacios interiores diáfanos que acogen exposiciones, y las aulas-taller, más cerradas, pero con abundante iluminación natural, para clases de etnocultura y música.

 

Por último, en el proyecto se ha hecho incapié en el aprovechamiento energético  natural, y por ello la fuente de energía principal es la geotermia. Las modernas instalaciones también cuentan con sistemas de calor mediante materiales de cambio de fase, y de climatización por aire.

La disposición de las entradas principales de aire y luz del exterior, en sentido Norte - Sur, facilitan el buen comportamiento higrotérmico del edificio.

 

 

 

 Enlace a la web de la Fundación, en la que hay más información sobre el edificio: http://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/

 

 

No muy lejos de Cerezales de Condado, se encuentra la iglesia del antiguo monasterio de S. Miguel de Escalada (s. X). Se trata de una joya arquitectónica de estilo mozárabe, por los importantes detalles que posee.

 

 

 

 

 Enlace a una interesante web sobre arte prerrománico, con abundante información sobre esta conocida obra:

 http://www.turismo-prerromanico.com/monumento/san-miguel-de-escalada-20130403144254/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

February 27, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square